lunes, 12 de julio de 2010

TODO UN PERSONAJE: "LA TOMASUCA"

Esta fué la casa de Tomasa, más conocida como "La Tomasuca" en Porres; de ella estuvimos hablando la decana de S. Martín de Porres, Isabel López (y la verdad es que es un gran placer charlar con ella), y yo, pues quien la conoció no la ha olvidado.
Ella tenía un problema físico, era enana, pero su cabeza no tenía ningún problema pues era muy inteligente. Los niños, cuando veiamos acercarse su inconfundible figura con el cuévano a la espalda y dado que era de nuestro tamaño aproximadamente, pensábamos en tomarla el pelo con alguna broma pero soliamos salir "trasquilados" ya que ademas de ser muy lista tenia bastante mal genio.
Alquilaba algunas habitaciones de su casa y además era especialista en todos los trabajos con lana, la hilaba y tejía con ella calcetines (y supongo que otras cosas tambien) para quien se lo pedía; luego se lo pagaban en especie, por ejemplo llevándole cosas cuando se hacía la matanza. En aquel tiempo funcionaba regularmente el trueque en la economía de los pueblos y ésta mujer se defendía bien con una cosa y otra, tenía su lugar en la sociedad de la zona.
Mi abuela contaba que, cuando compraron una radio que debió de ser de las primeras de la zona, fué ella a ver como era eso y no se creía que el sonido saliese de aquel aparato sino que se puso a buscar por debajo de mesas y bancos a ver donde estaba escondido el hombre que hablaba, con lo que se rieron mucho. No debió de ser la única que lo hizo.

No hay comentarios: