martes, 15 de junio de 2010

EL HUMILDE CENIZO, DELICIA DE GOURMETS

Ya hace tiempo que no se consume el cenizo, de nombre científico Chenopodium Album, sino sus sucesores la espinaca (obsérvese como la forma de las hojas de uno y otra se parecen mucho) y la acelga.
Pero, como decía mi amiga, si al escardar la huerta además te llevas a casa algo para poner en la cazuela te sientes mucho mejor. Se utiliza solo la parte superior, más tierna, y antes de que haya florecido (desde luego que para hacer un plato solo de ello hay que tener mucha huerta para escardar).
Y además podremos disfrutar de un sabor diferente y delicioso, a mi parecer. Yo lo añado a sopas, tortillas y potajes pero como más me gusta es en la salsa que hago cuando mi marido cocina empanadas de verduras o para pescado en salsa "verde".
La receta es bien simple: Se pocha cebolla picada en aceite de oliva, se añade un poco de harina y cuando esta se ha tostado algo se añade el cenizo (previamente cocido con muy poca agua) y un vasito de leche de coco. Con un hervor de 3 minutos aproximadamente ya la tenemos hecha y solo hay que triturarla con la batidora.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante, esta receta y la de abajo, las probare encuanto tenga ocasión. quien determina que es una mala hierba? no hay malas hierbas, todas tienen su función, la naturaleza es sabia, jejeje.

Anónimo dijo...

pues esta no la he probado tengo la idea que es una mala hierba,pero la verdolaga que tambien le dicen mala hierba la suelo comer en ensalada y tambien cocida mescla con otras verduras,acelga, esquinaca,etc.me gusta mucho.