viernes, 10 de agosto de 2012

LA SINDICAL

Por casualidad un día, paseando, ví esto en una especie de cobertizo a espaldas de la casa que llaman "la Sindical" y me quedé muy sorprendida buscándole el porqué. Por suerte hablando un día con Aureliano y Charo  me dijeron que me podian contar la historia pues el padre de Charo estuvo encargado de ella durante mucho tiempo.
Esa especie de corralito es una balanza para animales que entraban por la puerta que se ve a la derecha y salían por otra que hay a la izquierda; sirve incluso para vacas y caballos. De ese modo, cuando alguien compraba o vendía un animal, podía saber su peso exacto para que no le engañasen.

Esta báscula la podían utilizar todos los agricultores y ganaderos aunque no estuviesen inscritos en la Hermandad Sindical  que es como se llamaba y que pudo ser creada alrededor del año 1900 con la finalidad de comprar los piensos y suministros necesarios en grandes cantidades, almacenarlo en la casa (que fue hecha "a prestación personal", o sea que cada cual iba a trabajar en su construcción cuando podía) y que luego los asociados pudieran comprarlo más barato.
Les resultaba mucho más económico aunque llevaba un pequeño recargo que cubría los gastos y también daba para, a partir de que la dirigiese D. Andrés Sainz Varona (hacia 1955),  celebrar una fiesta el día de S. Isidro con pinchos y galletas para todos y música para animar.
La casa constaba de una vivienda, en la que vivió la familia de Merino el guarda-agujas, un salón de juntas (que se convertía en comedor para la junta directiva el día de la fiesta), un almacén y la báscula.
Anteriormente a D. Andrés la dirigía D. Manuel el maestro. Fué secretario Jesús Pereda.

No hay comentarios: