domingo, 15 de abril de 2012

LA CHARLA SOBRE LA FRACTURA HIDRAULICA

Ayer tuvo lugar en el gimnasio del Colegio de Pedrosa la charla que anunciamos el otro dia y que estuvo a cargo de ELVIRA CÁMARA PÉREZ, Licenciada en Derecho de Burgos y FLORENCIO ENRIQUEZ, Profesor de Torrelavega.
El sitio estuvo lleno y se siguió su explicación con todo el interés que el tema requiere pues cuanta más información adquiere uno más peligroso parece el asunto de dejarnos nuestra tierra envenenada y destrozada (como podemos ver en la foto -real, sin ningún truco- de un paisaje cubierto de pozos de extracción)

Esto es porque la extensión del estrato de pizarra (donde se encuentra el gas) al que pueden acceder desde un solo pozo es bastante limitada por lo que tienen que perforar de nuevo cada pocos kilómetros y, como todo -agua y productos químicos- se transporta mediante camiones tambien hay que prepararles los accesos correspondientes.
Se preguntó si esto crearia puestos de trabajo en la zona y, lógicamente, se deduce que no muchos pues la mayoría serian técnicos especialistas que vendrian de fuera y camioneros para la flotilla de enormes camiones que se necesitarían. Además la vida activa de un pozo es de solamente unos 5-6 años.
Un pozo en perforación
Lo que si parece demasiado probable es que quede el terreno con una gran cantidad de productos químicos, muchos de ellos tóxicos, cancerígenos, perjudiciales en suma, tanto porque quede en tierra parte de todo ello (y se vaya filtrando por los diversos estratos y acuíferos) como por los posibles problemas que puedan surgir con las balsas de decantación que recogen los líquidos de la fracturación que salen al exterior: tanto por la erronea previsión de su tamaño (la proporción de líquido introducido que vuelve a salir es muy variable), como por grandes lluvias o grietas en su construcción.
Y, por supuesto, no olvidemos que el mayor beneficio es para las empresas que lo hacen. Realmente el único dinero que quedaría aquí sería el del permiso de obra correspondiente de cada pozo que recaudaría el Ayuntamiento, siendo el perjuicio en la salud para todos nosotros
Pero precisamente porque van a ganar mucho dinero envenenando y destrozando nuestra tierra podemos calcular que no van a pararse en barras para conseguirlo. Esperemos que la iniciativa ciudadana pueda pararles los pies un poco para dar tiempo a que descubran alguna alternativa mejor y que no pase por destrozar esta tierra que es de las mejor preservadas de España actualmente.
MAS INFORMACION EN: http://fracturahidraulicano.wordpress.com/
Es tambien interesante la siguiente entrevista:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/29/paisvasco/1335725921_145844.html
Y para los que no vieron el programa de "El Escarabajo Verde" sobre este tema, os pongo el enlace correspondiente: http://www.rtve.es/television/20120424/fracturas/518117.shtml

3 comentarios:

pitxi dijo...

Lástima no haber estar allí, espero que los conferenciantes hayan quedado contentos con la audiencia (sobre los 50,no?).

Pilar Baquero dijo...

Me han contado que la charla ha cumplido su propósito. Muchas gracias a todos los que la han hecho posible por dedicar su tiempo. Me gusta Valdeporres, quiero a esa tierruca y en la próxima reunión seremos más. Gracias de nuevo y un beso para Valdeporres desde el spa de cruces.

Anónimo dijo...

pues me parece una barbaridad eso de la fractura hidraúlica, que si ha de ser será y además no me olvido que dará de comer a más de una familia, pero ¿seguro que no hay otros recursos para crear empleo que cargarse la naturaleza tan bonita que tenemos en Valdeporres?