martes, 14 de febrero de 2012

UN MAESTRO MEMORABLE

D. Luis Lillo Moya, ¡ese si que era un gran maestro!, así me decía un antiguo alumno suyo en la escuela de Rozas que todos habreis reconocido en la foto (ahora Casa de Concejo), afirmando que estuvo con él hasta los 9 años y que después de eso y hasta los 14 que estuvo en la escuela ya no aprendió nada más. Les daba clase de gimnasia en Peñaguda y en la plaza de la iglesia, haciendo carreras con chicos y chicas juntos.Tambien daba clases nocturnas a los mayores y grandes y chicos se peleaban por ayudarle a limpiar la clase.
Estuvo allí hasta 1935 cuando sacó uno de los primeros números en una oposición para cubrir plazas en unos colegios nuevos de Madrid. 
Buscando en internet encontré que en 1936 el Colegio Pablo Iglesias de Valdelatas-Fuencarral pidió una beca de la Junta Para Ampliación de Estudios en el Extranjero para 12 profesores, entre ellos D. Luis Lillo de Moya. No les dió tiempo a ese viaje por el inicio de la guerra en julio. (Innovadores de la Educación en España-Teresa Marín Eced. 1991).
En 1953 se premia a maestros y maestras de la provincia de Madrid que más se habían distinguido en la labor de la enseñanza pública siendo D. Luis Lillo de Moya premiado con 1000 pesetas.



No hay comentarios: