martes, 20 de abril de 2010

¿Bailar con almadreñas?... y otras músicas

¡Mira que alegría le ponian al pueblo Teresa, Elvira, Cristina y Begoña Mencía cuando estaban solteras por el pueblo!
Y el caso es que, viendo esta foto, me contó mi tía Teresa que bailaban en los soportales de La Vega, incluso con almadreñas. Y yo, que no me lo podía creer (me parece imposible poder bailar con ellas), le pregunté primeramente a Elvira y después a todo el que encontré, que por edad pudiera haberlo conocido, sin que me dieran razón. Así que se me ocurrió llamar a los que hacen el programa "Todo lo cría la Tierra" de Radio Clásica http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/todo-lo-cria-la-tierra/desde Burgos que han recorrido pueblos y pueblines recogiendo músicas y tradiciones musicales. Hablé con Gonzalo Pérez Trascasa que es tan amable y un auténtico pozo de sabiduría(al igual que su compañero Ramón Marijuán) que no sólo me respondió a la pregunta inicial sino que me contó muchas más cosas interesantes. Según me dijo lo de bailar con almadreñas tuvo que ser un día que el suelo estaba imposible y tenían muchísimas ganas de bailar pero cosa de una ocasión solamente y no sé como resultaría tal baile, seguramente hicieron más chanzas y risas que cualquier otra cosa. Aproveché para preguntarle por una canción que cantaba mi madre, "Yo me enamoré del aire", pues me intrigaba mucho porque, a medias, cambia mucho la música. Me dijo que era una canción sefardita con música posterior, de finales del siglo XVIII como más antigua, y que la parte que cambia tanto lleva música de un vals (evidentemente muy popular) del músico ruso Shostakovich (1906-1965). ¡Que extraños caminos recorre la música popular!. Del resto de cosas de que me habló contaré otro día, que esta entrada está saliendo muy larga ya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues claro que bailaban con almadreñas cuando era fuera, por ejemplo en las ferias que se hacian en La Vega (por ejemplo Las Candelas, Santa Isabel....), y estaba mal el suelo. Tambien bajaban de los pueblos calzados con almadreñas a bailar en el Salón de Pedrosa pero allí se las quitaban.

Anónimo dijo...

En los años 20 del pasado siglo se celebró en Pedrosa un concurso de baile de jota quedando campeones, compitiendo con Gabriel de Cidad y su bailadora, El Roblano (por trabajar en la Robla) y La Pescona (!) que eran de la parte de León.