viernes, 29 de enero de 2010

MUSEO ETNOGRAFICO VIRTUAL

La noticia que os dí el otro día de la subvención que va a pedir el Ayuntamiento para poner un Museo Etnográfico aquí me dió la idea de hacer en este blog un MUSEO ETNOGRAFICO VIRTUAL con los recuerdos de la gente, en especial de los mayores para que vayamos enterándonos de como se vivía aquí antes y de las cosas que pasaban.
Por ejemplo podremos enterarnos de la leyenda de la Bruja Santiaga (me la han prometido), de lo que era una escriña y como se hacía un dujo, de como las canciones estaban presentes en todas las facetas de la vida y tenian los más diversos usos; como aquel chico de San Martín de Porres que tenía que ir a trabajar a Sotoscueva y cuando le tocaba ir y volver de noche, andando claro, cantaba para no pasar miedo.
Y por cierto que en Porres había la costumbre de "cantar las pascuas" el sábado santo a las 12 de la noche, saliendo los mozos y mozas y compitiendo o contestándose los de las diferentes zonas y para que quede una muestra del buen humor que tenían pongo aquí el principio de la letra que me dijo mi vecina la Sra. Isabel, decana del pueblo:
Tengan buenas noches gentes de estas casas (bis) Si nos dan licencia cantamos las pascuas (bis) que no es cortesía que es desobediencia en casa de nobles cantar sin licencia (bis) Mañana es domingo día señalado (bis) madruguen Vds. con mucho cuidado (bis)
Espero vuestras colaboraciones de todos los pueblos. Saludos
Pilar Manrique/Pilarabanicos-Responsable del telecentro

1 comentario:

telecentro dijo...

Pues que me equivoqué con la fecha del programa que cito y la correcta es el 1-11-09, el del 11-10-09 es en el que sale, al final, la canción de "La mujer del soldado", de Kurt Wëil y Bertold Brech cantada por La Chicana, que me gusta mucho y me la tengo que aprender