martes, 21 de abril de 2020

LA HERENCIA VIVA DE LA SRA. MARTINA SE HACE LIBRO


La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla, interior y comidaLa imagen puede contener: comidaLa imagen puede contener: 1 persona, comida y textoPues una muy buena noticia en estos tiempos de zozobra: Gustavo Sainz Ruiz, más conocido por aquí comol hijo de Adita ha escrito un libro de cocina que saldrá muy pronto. Como Pitxi lo ha escrito muy bien y completo en su Facebook de La Gaceta de Pedrosa (y me deja hacerlo) pues copio literalmente su texto:




Gustavo Sainz Ruiz "el burgalés".
A este ilustre valdeporrino la afición por la cocina le llega por tradición familiar, casi desde la infancia. No contaba siquiera tres años y ya trasteaba en la cocina de su abuela, que había regentado la fonda Martina en Pedrosa. Contemplando la dedicación de esta mujer, su saber hacer y su amor por los guisos que elaboraba, el virus del arte culinario le caló en lo más hondo y marcó su camino, un camino que le llevaría a trabajar en los más prestigiosos restaurantes del país.

Permaneció en Pedrosa hasta el instituto y, acabado este, marchó para Madrid para formarse como cocinero. Sus primeros años en la capital fueron de intenso aprendizaje en uno de los restaurantes más importantes del Madrid de los 90.s, el famoso Jockey. Con tesón llegó a convertirse en jefe de pastelería.
Sus inquietudes y ganas de mejorar le llevaron a Francia para seguir creciendo como cocinero.
La cima de su evolución se desarrolló en el más famoso templo gastronómico español de todos los tiempos, el reconocido restaurante El Bulli de Ferrán Adriá, su maestro y mentor.
También formó parte del equipo de cocineros de la Casa Real, participando durante 7 años en las recepciones que se hacían en el Palacio Real una vez al mes. Precisamente fue la reina Sofía la que le puso el sobrenombre de "el burgalés", así le llamaba cuando se refería a él. Un cotilleo-anécdota que me cuenta de la reina (es vegetariana por una promesa hecha a su padre en el lecho de muerte...).
Además fue uno de los 100 cocineros seleccionados para confeccionar el banquete en la boda de Felipe y Letizia.
Tras 25 años de fogones, en la actualidad se dedica a la docencia, transmitiendo a sus alumnos la experiencia adquirida en estos años. Por si esto fuese poco tiene un negocio (La Fonda de Martina, no se podía llamar de otro modo) de catering por encargo e incluso acude a domicilios y locales a cocinar in situ, siendo uno de los dos únicos cocineros que se dedican a esta modalidad en Burgos.
La guinda a esta trayectoria la pondrá en estas fechas, en breve saldrá a la venta su primer libro de cocina "La Cocina de Gus, Cocinando Amor" dedicado a su abuela Martina.
La recaudación obtenida por la venta irá dedicado a obras sociales y ONG,s aún por determinar.
Os iremos informando de la salida y manera de adquirirlo pero hoy lo que tocaba era que conozcáis al autor, aunque seguro que muchos, casi todos, ya le conocéis.

No hay comentarios: