viernes, 26 de febrero de 2010

ABUELOS BLOGUEROS

Dicen que esto de la informática es cosa de jóvenes, incluso gente a la que faltan años para la jubilación dicen que eso no es para ellos, que ya es tarde para aprender, que "buey viejo no aprende caminos nuevos".
Pues para quitarles la razón (y de forma que podríamos calificar de rotunda y estrepitosa) solo tienen que ver el blog http://amis95.blogspot.com/ que empieza así:
"Amigos de internet, hoy cumplo 95 años, me llamo Maria Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regaló un blog....".
Pero no queda ahí la cosa pues, como vereis en el blog, se está creando un premio para abuelos blogueros y hay grupos de abuelos en las redes sociales y....
Me parece viendo todo eso que tendremos que revisar las ideas establecidas acerca de la gente mayor. Para empezar, invito desde aquí a todos los que están al alcance a que se pasen por el telecentro pues, aunque solo sea para ver ese blog, merece la pena y para muestra un botón:
Esto escribe un "anciano en acción":
Yo ya no estoy para hacer ni formar una sociedad de ancianos para defendernos. Pero yo tendría el gusto de que alguna persona inteligente y buena persona que formaran una sociedad para defender a los ancianos. Porque educan a un niño, educamos a los niños, le damos todo lo necesario...¡pero a un viejo no!. Al viejo hay que educarlo, mejor dicho, a los 60 años ya debía educarse para la ancianidad. Una persona, a los 60 años ya la debían educar para ser una anciana alegre, que quisiera conversar, tener amigos...no morirse en la tristeza. Eso es lo que debían educar al anciano. Pero no, nos viene la vejez... tras... de repente.

martes, 16 de febrero de 2010

CARNAVALES EN VALDEPORRES

Hoy martes de carnaval es el dia de enterrar la sardina pero aquí habrá que esperar pues se ha aplazado la celebración hasta el sábado 20, a ver si hace mejor tiempo o al menos no hay tanta nieve.
Lo que si que podemos hacer es celebrarlo comiendo los dulces típicos del día. El de aquí son las torrijas que todo el mundo sabrá hacer. Por eso voy a poner la receta de las OREJUELAS que es el de Palencia y que trajeron la gente de allí que vino a trabajar en el ferrocarril. Concretamente la que doy la proporcionó Agustina la mujer de Miguel que vivian en el 2º piso de casa de mi abuela y es como sigue:
OREJUELAS DE CARNAVAL
Por cada huevo se pone: 1 casco (del huevo)de aceite, otro de vino blanco y un chorro de anís. Esto se mezcla y se añade tanta harina como admita, se amasa hasta conseguir una consistencia firme extendiéndolo a continuación con el rodillo, que quede muy fino. Se corta en triángulos o rectángulos y se frie en abundante aceite donde se habrá frito previamente un pedazo de cáscara de limón. Cuando esten doradas se sacan y se rocian con azucar o miel, al gusto.
Y si habeis oido la expresión "miel sobre hojuelas" pues sabed que se refiere a estas orejuelas que tambien se llamaban así. ¡Vereis que buenas!

martes, 9 de febrero de 2010

LA PRODUCCION DE ELECTRICIDAD DEL MOLINO DE S. MARTIN DE LAS OLLAS

El molino de San Martín de las Ollas era muy importante pues proporcionaba electricidad a varios pueblos de por aquí. Si alguien sabe a cuales agradecería me lo dijese.

miércoles, 3 de febrero de 2010

EL HUEVO, LA GALLINA Y LOS BAILES

Curioso remedio para las enfermedades de ojos era el de aplicarles un huevo de gallina recien puesto, ¿lo lavarían antes o, como dice mi tía con sorna, cualquier suciedad sería "vitaminas"?.
Una pregunta habitual de los jóvenes, cuando piensan en los tiempos en que no había televisión ni MPs ni Plays ni..., es ¿y como se divertían?, aunque se suele formular "..os aburririais mucho, ¿no?". Pues no se aburrían y en general opinan que se lo pasaban mucho mejor que ahora: cualquier ocasión era buena para reunirse y preparar una merienda, al aire libre si hacía buen tiempo o en la Casa de Concejo en invierno.
Por ejemplo, Berto el del molino de San Martín de las Ollas hacia una pesquería de truchas o, en Pascua de Resurrección, se preparaba la rosca y (cuando yo era niña, años 50/60) se subía a Paño a comerla. Tambien, por Carnaval y con el mismo fin de la merienda, se pedian aguinaldos que serían en especie.
En esas meriendas y reuniones se solía tocar la pandereta que era el instrumento más accesible, aunque tambien me han hablado de algún acordeón.
Y luego que los mozos y mozas no se perdian oportunidad de ir a todos los bailes de los pueblos de los alrededores y, aunque a los de ahora les parezca increible, iban andando (por ejemplo de Pedrosa, Porres... hasta Soncillo y Sotoscueva)y llevaban su mejor calzado en una bolsita para al llegar allí cambiarselo para bailar (dejando el del camino escondido) y cuando acababa el baile volvían a cambiárselo y a caminar hasta casa. ¡No pocas bromas y divertimentos harían por el camino!